Presentación

Si en nuestro anterior encuentro científico de la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF) indagamos sobre los factores comunes, en este XL Congreso Nacional de Terapia Familiar queremos de manera complementaria explorar los límites de la terapia familiar.

Como verás, este año el XL Congreso se celebra en Canarias y nuestra tierra es  territorio de fronteras. Somos ultraperiféricos, y esa característica geográfica es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad cultural. 

Como tantos otros pueblos de España, los canarios hemos migrado y explorado otros territorios en busca de oportunidades. Al final, muchos han regresado con el equipaje cargado de experiencias, vivencias y nuevos saberes. Es por eso que, de alguna forma, los canarios vivimos y entendemos las migraciones transfronterizas como oportunidades para nuevos encuentros y enriquecimientos. Y desde esa idea hemos trabajado, con ilusión y espíritu de acogida, en la preparación de este evento científico.

Queremos explorar los límites actuales de la terapia familiar, considerando los límites en sus distintas acepciones. Queremos atrevernos, como haremos en la mesa de debate del viernes 23, a preguntar qué es y qué no es terapia sistémica. Pero, sobre todo, queremos abordar los límites como frontera; asomarnos a nuestras fronteras en el trabajo sistémico: el quehacer en contextos de crisis (nuevos contextos de trabajo), así como ojear aquellos modelos que nacieron de la terapia familiar sistémica y que han recorrido su propio camino, y también aquellas experiencias que han sumado otras fuentes y que juntas, sirven mejor (límites epistemológicos).

Porque la idea de servir, como eficacia terapéutica y como servicio, es otro aspecto fundamental para nosotros. Si no servimos, no sirve. Si nuestro trabajo, nuestro saber científico, no ayuda a transformar nuestro mundo allí donde estamos, creemos que no es un trabajo válido. Y en este XL Congreso Nacional de la FEATF queremos debatir, compartir y dialogar al respecto.

Todo lo dicho hasta ahora es fundamental en la consecución de los objetivos científicos que nos hemos marcado en el congreso que ahora te presentamos. Pero es igual de importante para nosotros y para nosotras que te sientas como en casa, que disfrutes de nuestra tierra, de nuestra gente, de los paisajes y de la gastronomía que nuestras islas te ofrecen. Queremos que sea un Congreso amable y ecológico, pleno de sonrisas, de encuentros, de diversión y de momentos para compartir. Nuestra intención es que regreses a casa con nuevas experiencias, vivencias y saberes en tu maleta de viaje. Ese es nuestro deseo y desde él hemos trabajado y estamos trabajando.

Para que el último día nos despidamos con una sonrisa.

Junta Directiva ACTF
Ir arriba