MESA REDONDA DE DEBATE 2

MODELO SISTÉMICO COMO HERRAMIENTA DEL CAMBIO SOCIAL

Ponentes:

PETER BERLINER
  • Especialista en Psicología Clínica y en Psicología Comunitaria.
  • Distinguido por la Universidad de Groenlandia y Universidad Aarhus, Dinamarca, con el Profesorado en Psicología Comunitaria, título de más alto rango de cátedra.
  • Fundador del Centro de Investigación y Práctica de Estrés y Trauma Multiétnico en la Universidad de Copenhague.
  • Co-fundador del Master Internacional en Manejo del Desastres en la Universidad de Copenhague y co-fundador del Centro de Investigación Nacional de Dinamarca para la Intervención en Desastres Naturales y/o Desastres Causados por el Hombre.
  • 1996 – 2016: Miembro de la Cruz Roja Internacional como especialista en intervención psicosocial.
  • Investigador psicología social y comunitaria, especialmente en apoyo psicosocial en comunidades afectadas por la violencia organizada y en el tratamiento de sobrevivientes de la tortura y familias traumatizadas.
  • Consultor de Naciones Unidas, Save the Children, Cruz Roja Internacional, Sistema psiquiátrico de Dinamarca y Groenlandia y el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura.
  • Experiencia de campo en Construcción de la Paz e Intervención Psicosocial en zonas de conflicto, incluyendo México, Groenlandia, Kosovo, Honduras, Guatemala, Filipinas, Líbano, India, Rusia, Cisjordania, Polonia y Jordania.
ANNETTE KREUZ SMOLINSKI
  • Terminó sus estudios de Psicología en 1978 en la Universidad del Rühr- Bochum –Alemania, con la máxima calificación, convalidando después su título en la Facultad de Psicología de Valencia donde realizó sus estudios de postgrado.
  • Adquirió su primera Formación Psicoterapéutica en Terapia Centrada en el Cliente durante sus estudios pregrados. Gracias a la gentileza de la dirección del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultad de Medicina de Valencia, empezó a ver a niños y a sus padres como colaboradora docente y honorífica (1981-1987).
  • Prosiguió su formación psicoterapéutica en Alemania con la Dra. Carole Gammer, fundadora de la Escuela de Terapia Familiar Fásica, convirtiéndose, en 1987, en colaboradora habitual al adquirir la titulación como Terapeuta Familiar Fásica.
  • Psicóloga Clínica, fundadora del Centro de Terapia Familiar “Fase 2” de Valencia, ejerce desde 1992, como directora y docente, y hace posible que éste, bajo su dirección y en colaboración con docentes habituales del centro, adquiera su autonomía definitiva, al ampliar la docencia al ciclo completo de formación básica y avanzada.
  • Miembro Fundador y Miembro de Honor de la Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunidad Valenciana (ATFCV) siendo su Secretaria General entre 1994 y 1998, y su vicepresidenta entre 1998 y 2002.
  • Miembro del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, en su vertiente de Violencia Familiar desde su creación hasta el año 1999.
  • Secretaria General de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF 1995-2003).
  • Desde 1996 vocal de la Junta Directiva de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) y su Secretaria General desde Junio de 2004 a Junio de 2006.
  • En 2003 le fue concedido el título de Psicóloga Clínica en reconocimiento a su trayectoria profesional.
  • Desde Junio de 2006 hasta Junio de 2008 fue Delegada de FEAP en EAP, (European Asociation of Psychotherapy) www.europsyche.org
  • Presidenta del Comité de Organización del XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia, celebrado en Valencia en Julio del 2012.
  • Secretaria General de EFTA desde Noviembre de 2001 a Octubre de 2007 (European Family Therapy Association).
  • Miembro de la Junta Directiva del Comité Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana hasta 2009.
  • Galardonada con el Premio Europeo por su especial contribución a EFTA (European Family Therapy Association) en Octubre 2010.
  • Diplom-Psychologin por la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania Federal) Psicóloga Clínica por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Terapeuta de Familia y Pareja, acreditada por FEATF.
  • Psicoterapeuta, acreditada por FEAP.
  • Supervisora Docente (acreditado por FEATF) en el Centro de Terapia Familiar “Fase 2” de Valencia.
  • Supervisora Docente Acreditada por la DGFS (Deutsche Gesellschaft für Familien und Systemtherapie).
  • Terapeuta EMDR
  • Level I y II Training in Psychobiological Approach to Couple Therapy® (PACT) impartido por Stan Tatkin, su fundador.

En la actualidad,

  • Participa como ponente en Congresos y seminarios nacionales, europeos e internacionales en temas relacionados con la interacción y comunicación familiar, con psicoterapia, terapia familiar y docencia.
  • Sigue apoyando su vida profesional en 3 pilares: la clínica, la docencia y la promoción de la terapia de calidad en los órganos correspondientes.
  • Es defensora aférrima de la duda razonable, piensa que el buen feedback ayuda en todas las interacciones humanas, porque es capaz de sacar la mejor versión de nosotros mismos y actualizarnos. Eso incluye terapia, docencia e investigación.
  • Es miembro asesora del Consejo General de la Psicología en Psicoterapia Sistémica
  • Es miembro de Awarding Commettee of the EuroPsy Specialist in Psychotherapy en Europa.
  • Es miembro del consejo editor de varias revistas de terapia familiar y sistémica.
YOLANDA IRATXE

Educadora social y pedagoga de formación, con más de 20 años de experiencia en la intervención familiar en contextos de acogimiento familiar y postadopción. Actualmente Directora General de Protección a la Infancia y la Familia, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Hacer que confluyan las políticas de infancia, adolescencia y familia como motor de cambio para favorecer el bienestar personal y social de todas y todos los ciudadanos, supone que las administraciones públicas actúen de modo responsable  con todas las personas, se encuentren o no en situación de riesgo o exclusión social, generando movimientos que acerquen el diseño de las políticas sociales, educativas y sanitarias a las necesidades reales de los contextos relacionales de la ciudadanía, de tal manera que la actuación de la administración fomente los apoyos formales e informales, que aseguren el ejercicio positivo de la tarea de ser padres, madres, y en general ciudadanos y ciudadanas.

Siguiendo esta premisa, de definir las líneas de política social de la Comunidad Autónoma de Canarias, se concibe la “Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia”, documento aprobado por el Gobierno de Canarias (B.O.C nº 100, de 27 de mayo de 2019) y en el que se definen las líneas de actuación a desarrollar con la finalidad de respetar los derechos de las niñas y los niños y promover el bienestar social de la infancia, adolescencia y la familia, así como mejorar la calidad de los servicios de orientación, atención y apoyo con un tratamiento integral que abarque todas las áreas relacionadas con dicho bienestar.

La concurrencia de agentes (entidades) que de una u otra manera inciden en los contextos relacionales de las familias requieren de una estrecha coordinación entre la administración y las Entidades del Tercer Sector, de tal manera que se garantice el logro de los objetivos de bienestar personal y social diseñados en las políticas de infancia, adolescencia y familia. La integración de estas actuaciones, el esfuerzo compartido y la coordinación serán el motor que facilite los apoyos necesarios para alcanzar el tan ansiado bienestar.

Como parte de este esfuerzo compartido, generador de apoyos, y para dar una respuesta especializada, asesoramiento y ayuda, surgió la intervención familiar, desde la perspectiva sistémicas, en el Servicio de Programas de Adopción de Menores, dirigida a garantizar el derecho a conocer lo orígenes biológicos, así como afrontar el proceso que conlleva.

RAÚL MEDINA CENTENO

Es Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Terapia Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, Estancia Post-doctoral en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente es Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, fundador y presidente del Instituto Tzapopan, México. Sus temas centrales son la familia, la pareja, las organizaciones y la teoría de la ciencia. Su principal contribución ha sido la Terapia Familiar Crítica, la Psicología Social Clínica y la Consultoría Colaborativa. Autor de más de cien publicaciones entre artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro. Es consultor de universidades, organizaciones y ministerios de salud y bienestar social en Latinoamérica. [email protected]

Aportación a la mesa:

El amor indignado para una psicoterapia crítica. El caso de la depresión infantil.

Se propone un modelo de análisis guiado por una teoría de las emociones para establecer el vínculo entre política pública, contexto estructural y malestar psicológico, para ello se presenta un caso. Al final se concluye que dichas políticas han excluido y generado malestar a miles de familias, en especial se observa un problema grave en la crianza, impactando en la infancia. El enfoque de este estudio clínico crítico es socio-construccionista y sistémico.

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