PONENCIA CLAUSURA.

JUAN RODRÍGUEZ ABELLÁN: Aplicaciones clínicas de la teoría polivagal en terapia familiar. La neurociencia en los procesos de regulación individual, familiar y en la red de apoyo (Modelo redistea)

JUAN RODRÍGUEZ ABELLÁN

Psicólogo colegiado: CV-00337

[email protected]

[email protected]

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Psicólogo Especialista en Emergencias del COP.
  • Psicoterapeuta acreditado, por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEAP).
  • Director del Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familia y Discapacidad. (2008-2019).
  • Director del Centro “El Cau” para el Tratamiento de Personas con Discapacidad y TEA (1978-2019).
  • Miembro del GIPEC (Grupo de Intervención en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de España).
  • Miembro de PSICOEMERGENCIAS Asociación Especializada en la Intervención de Emergencias en la Comunidad Autónoma Valenciana (España).
  • Psicólogo Colaborador del 112 Teléfono de Emergencias del Gobierno de España.
  • Profesor Master Crisis y Trauma. USAL (Universidad de Salamanca)-UNIBE (Universidad Iberoamericana (Santo Domingo) 2016-19.

Aplicaciones clínicas de la teoría polivagal en terapia familiar. La neurociencia en los procesos de regulación individual, familiar y en la red de apoyo (Modelo redistea)​

Las nuevas aportaciones de la Neurociencia a la Terapia Familiar proporcionan indicadores muy útiles para comprender los mecanismos de Regulación del Arousal(,) y desarrollar técnicas eficaces para mejorar las relaciones familiares y la coordinación de las redes de apoyo mediante procesos de:

  • Autorregulación
  • Regulación Mutua y
  • Regulación Externa.

La Teoría Polivagal nos aporta evidencias científicas y técnicas de intervención de suma utilidad para el equilibrio personal, la mejora de las relaciones diádicas, el buen funcionamiento de las interacciones dentro de la familia(,) y un papel de cooperación de la red de apoyo con los mismos objetivos de regulación compartida.

El reto que tenemos, para un futuro de integración de avances en la Terapia Familiar, implica explorar esta frontera del conocimiento científico para dar la mejor respuesta(,) a las demandas de los pacientes y las familias en crisis.

La Neurociencia en general y la Teoría Polivagal en especial, nos facilita herramientas muy útiles para el trabajo clínico en Terapia Familiar, incorporando nuevas ideas y formas de intervención. La Teoría Polivagal de Stephen W. Porges ha supuesto uno de los principales avances de las neurociencias aplicadas a la salud y el bienestar de las personas. Su profunda comprensión del sistema nervioso humano, ha posibilitado una base científica sólida para las diferentes disciplinas de intervención en salud mental, analizando los mecanismos neurobiológicos de los trastornos psiquiátricos ampliando y enriqueciendo la fundamentación y la intervención en Terapia Familiar.

En esta conferencia, nos centraremos en el trabajo clínico realizado con pacientes, familias y profesionales del campo de la Discapacidad y TEA en el Centro El Cau y en la Red de Centros CAID de República Dominicana durante la última década mediante el modelo REDISTEA (Regulación en Discapacidad y TEA) así como con pacientes atendidos en la práctica clínica de Terapia Familiar. Se presentarán casos prácticos mediante técnicas audiovisuales, donde se ejemplifica el procedimiento y las técnicas empleadas.

Ir arriba