KATJA SCHOLZ: Terapia Multifamiliar en el tratamiento de pacientes con Trastornos alimentarios.

Dipl.-Soz.-Päd. KATJA SCHOLZ

Katja Scholz es Terapeuta Familiar, Pedagoga Social y Mediadora. 

Trabaja como Terapeuta Multifamiliar en la Familientagesklinik (Clínica Familiar de Día) para Pacientes con Trastornos de la Alimentación de la Clínica Universitaria de Dresden. 

Es docente del Instituto de Terapia Multifamiliar de Dresden, Alemania.

Terapia Multifamiliar en el tratamiento de pacientes con Trastornos alimentarios.

El tratamiento de niños y adolescentes con trastornos alimentarios es un gran desafío para terapeutas y familias.

La admisión hospitalaria, a menudo necesaria, solo alivia a los padres y terapeutas por un corto espacio de tiempo. Después del alta, a menudo hay una pérdida de peso renovada y un retorno de comportamientos anormales o bulímicos así como determinados patrones de pensamiento: los padres a menudo se sienten impotentes y se derrumban a raíz de estas recaídas.

La Clínica Familiar de día es parte del Centro de Trastornos Alimentarios de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia infantil y adolescente del Hospital Universitario Carl Gustav Carus Dresden. Se ofrece un programa de intervención que implica una participación diaria, inmediata, intensiva y práctica de los padres en la terapia. Los padres siguen siendo responsables de sus hijos a la vez que aprenden y experimentan el sentirse competentes en el tratamiento de la enfermedad. Dentro de este contexto y desde hace 20 años, la terapia multifamiliar ha sido una parte integral del concepto de tratamiento de dicho centro.

De 5 a 7 familias son tratadas juntas y forman un grupo de terapia. Estos grupos multifamiliares tienen efectos terapéuticos favorables, como por ejemplo crear solidaridad y esperanza compartiendo con otras familias afectadas. Al experimentar la perspectiva y el comportamiento de otros padres y otros pacientes en diferentes situaciones a lo largo de los días, se alienta a pensar, repensarse y afrontar la enfermedad de una manera diferente.

Ir arriba