JOSÉ NAVARRO GÓNGORA: Terapia Familiar y Trauma

JOSÉ NAVARRO GÓNGORA

El Dr. José Navarro Góngora es profesor de la Facultad de Psicología de Salamanca (España) y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).

Director del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca y de los Másteres en Terapia Familiar y de Pareja y de Intervención en Crisis y Trauma.

 Ha trabajado como consultor de programas de Psicología de la Salud y de Intervención en Crisis para la Unión Europea en Asia Central, y como consultor para programas de intervención en crisis masivas en España y en América (Haití, México, República Dominicana, Chile y Ecuador).

Sus áreas de interés clínico y de investigación tienen que ver con los aspectos psicosociales de la crisis y la cronicidad en enfermedades, situaciones traumáticas y en la violencia en las relaciones íntimas.

Ha escrito más de cincuenta artículos y capítulos de libros, así como trece libros sobre Terapia Familiar, Enfermedad y Familia y Violencia en las relaciones íntimas.

Terapia Familiar y Trauma.

El tratamiento del trauma se viene realizando en términos de terapia individual. Hay, no obstante, razones poderosas que aconsejan un abordaje familiar:

  • Primero, la posibilidad de que algún miembro de la familia repare abusos cometidos, puede ser profundamente sanadora para la víctima.
  • Segundo, cuando los episodios traumáticos tuvieron lugar fuera de la familia, una actitud de apoyo y confianza continuados es fundamental para prevenir consecuencias a largo plazo del trauma.

La ponencia examina estos argumentos y la forma de implementar el tratamiento del trauma en el contexto familiar.

Ir arriba