PETER BERLINER: Terapia familiar en contextos de crisis.

PETER BERLINER
  • Especialista en Psicología Clínica y en Psicología Comunitaria.
  • Distinguido por la Universidad de Groenlandia y Universidad Aarhus, Dinamarca, con el Profesorado en Psicología Comunitaria, título de más alto rango de cátedra.
  • Fundador del Centro de Investigación y Práctica de Estrés y Trauma Multiétnico en la Universidad de Copenhague.
  • Co-fundador del Master Internacional en Manejo de(l) Desastres en la Universidad de Copenhague y co-fundador del Centro de Investigación Nacional de Dinamarca para la Intervención en Desastres Naturales y/o Desastres Causados por el Hombre.
  • 1996 – 2016: Miembro de la Cruz Roja Internacional como especialista en intervención psicosocial.
  • Investigador psicología social y comunitaria, especialmente en apoyo psicosocial en comunidades afectadas por la violencia organizada y en el tratamiento de sobrevivientes de la tortura y familias traumatizadas.
  • Consultor de Naciones Unidas, Save the Children, Cruz Roja Internacional, Sistema Psiquiátrico de Dinamarca y Groenlandia y del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura.
  • Experiencia de campo en Construcción de la Paz e Intervención Psicosocial en zonas de conflicto, incluyendo México, Groenlandia, Kosovo, Honduras, Guatemala, Filipinas, Líbano, India, Rusia, Cisjordania, Polonia y Jordania.

Ponencia.- Terapia familiar en contextos de crisis: “Enfoque comunitario sistémico: dos proyectos psicosociales que promueven una cultura de apoyo social sostenible.

El resultado de la terapia familiar depende del entorno social en el que viven las familias. La vida familiar es parte de la comunidad local, que comprende redes sociales, acceso a servicios, niveles de seguridad y protección, espacios y eventos públicos tales como: arte, deportes y otras actividades compartidas. La terapia familiar es en sí misma, parte de un sistema complejo y emergente de redes, creación de significado e intercambios.

La presentación se referirá a una serie de ejemplos empíricos de comunidades con experiencias de reducción exitosa de incidentes de violencia a través de procesos de movilización colectiva y aprendizaje. Se mostrará y discutirá el papel y el impacto de un vínculo activo entre el nivel familiar y la comunidad local. Las lecciones aprendidas de los programas de apoyo psicosocial, basados ​​en las comunidades locales propensas a la violencia, se analizarán como movilización comunitaria. Los principales ejemplos de aprendizaje sistémico basado en la comunidad serán de Aguascalientes, México y Maniitsoq, Groenlandia.

El enfoque principal se centrará en cómo segmentos de la población local, pueden romper el contexto de violencia simbólica y estructural y, por lo tanto, el ciclo de violencia visible y directa en las familias y en la comunidad. Se mostrará cómo las familias, la sociedad civil y las instituciones educativas juntas, pueden promover la creación de redes para mejorar el apoyo social, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad psicosocial, la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos humanos. En resumen, una cultura de paz. Se presentará y discutirá el potencial del uso de eventos públicos y expresiones estéticas como  medio para desarrollar el cuidado mutuo, la conectividad social y la resiliencia social.

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