SAM JINICH: La emoción como música en la danza de los vínculos.

SAM  JINICH, Ph.D.

Sam Jinich, psicólogo clínico, certificado por el Instituto de Susan Johnson (ICEEFT) como terapeuta, supervisor y entrenador de TFE. El Dr. Jinich ha sido designado por Susan Johnson para impartir y coordinar la formación oficial en España y Latinoamérica.

Recibió un Ph.D.  del Programa de Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de California, San Diego y de la San Diego State University y una maestría en Psicología de Consejería de la Universidad de Pepperdine.  Hizo su especialización postdoctoral en la Universidad de California, en el (y) Centro Médico de San Francisco y en el Centro de Estudios de Prevención del SIDA de San Francisco. (Center for AIDS Prevention Studies). Sam ha sido ponente en diversas conferencias en Estados Unidos y México.

Ha sido docente universitario, tanto como adjunto en la Alliant International University (anteriormente conocida como la Escuela de Psicología Profesional de California) y en la Universidad Estatal de San Diego.  También ha enseñado como profesor invitado en la Universidad de San Francisco, en la Universidad de California, en el Centro Médico de San Francisco y en el College de Notre Dame.

Su pasión y dedicación a la TFE lo ha traído a impartir  cursos oficiales de TFE  en España, México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá. También imparte los cursos oficiales en los Estados Unidos, además de realizar programas como el Hold Me Tight®️ Workshop (taller “Abrázame Fuerte”, dirigido a parejas) y otros entrenamientos dirigidos a terapeutas, como el Taller sobre Attunement/ Sintonía Empática y el Taller sobre Apego y Perdón (Forgiveness Training).

Sam ha sido Presidente de la Asociación de Psicología de San Francisco y Representante de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología de California. Actualmente, es el Director del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (SFCEFT) de San Francisco, California.

La Emoción como Música en la Danza de los Vínculos 

 La teoría de sistemas nos ayudó a entender a las familias como un conjunto de elementos interactivos que crean un todo mayor que la suma de sus partes.
La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) está enraizada en la terapia sistémica agregando y destacando al apego, como elemento organizador del sistema familiar. El apego, entendido como el impulso hacia la búsqueda y el cuidado, motiva la forma en que los miembros de la familia responden unos a otros. La música de fondo de la danza de interacciones familiares es la emoción como una fuerza que empuja a buscar o evitar la conexión.     
La teoría del apego de John Bowlby proporcionó un marco de referencia para el papel de la emoción como motivación y significado en los sistemas de relaciones. 
 
En esta conferencia me centrare en como TFE al integrar la terapia sistémica con la teoría del apego, va más allá de los limites del enfoque sistémico al proponer el uso del lente de apego para enfocarse en el rol central de la emoción como objetivo y agente de cambio en las dinámicas vinculares. Las emociones y los anhelos de apego son fuente tanto del conflicto en los vínculos como de la resiliencia familiar.

Ir arriba